• Sin socializar el proyecto a comerciantes y locatarios de la capital del estado, los trabajos en la principal arteria vial de Zacatecas iniciarán en cuestión de semanas.
  • Cuatro empresas foráneas participan en lo que parece una licitación dirigida a una constructora previamente acordada.

Zacatecas, Zac.- El próximo 28 de enero del 2024, la Secretaría de Obras Públicas dará inicio al proyecto integral “Viaducto Elevado Bulevar Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría en las Bases del Procedimiento de Contratación a Precio Alzado de la Licitación Estatal N.° EO-932063953-SOP055-2023, en poder de Agenda Política.

A diferencia del plazo de inicio de los trabajos que estableció Guillermo Carrillo Pasillas, como anterior responsable de Obras Públicas, y de los calendarios que la nueva gobernanza presentó a El Sol de Zacatecas esta misma semana, la obra no inició en junio de este 2023, ni iniciará en el mismo mes (pero del 2024), sino que dentro de 38 días.

Las bases que fueron rubricadas por el arquitecto José Luis de la Peña Alonso -de las que este portal electrónico mantiene una copia- indican que la primera convocatoria fue realizada el pasado 13 de diciembre, fecha en que la administración de David Monreal Ávila ya contaba con los primeros recursos para su ejecución.

Estos fueron depositados en el “Fideicomiso irrevocable de administración, fuente de pago e inversión para la ejecución del proyecto integral ‘Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec’ el cual se creó mediante decreto número 51”.

Con un total de mil millones de pesos que, a decir de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, fueron obtenidos mediante economías y subejercicios, el gobierno dio respaldo a la licitación pública estatal para el proyecto del segundo piso elevado. Lo que significó la parálisis gubernamental en cuestión de gasto público por, al menos, dos años consecutivos.

Lo anterior fue expuesto por la misma legisladora el pasado miércoles, cuando la LXIV Legislatura aprobó, con los votos de Morena, PAN, PVEM, PANAL y PT (que originalmente había manifestado una postura en contra del proyecto) la asignación de 405 millones de pesos adicionales a los mil millones alojados en aquel Fideicomiso.

A excepción de las diputadas Priscila Benítez y Marimar de Ávila, los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza también desecharon la reserva presentada por Gabriela Basurto.

Esta reserva pretendía modificar dos artículos transitorios de la Ley de Egresos, con la finalidad de condicionar los 405 millones a la entrega de diversa documentación que a la fecha Obras Públicas no ha presentado a las y los legisladores, lo mismo que se ha evadido, en su totalidad, cualquier estrategia de socialización del proyecto, como lo prometió Guillermo Carrillo en este año.


Empresas foráneas, las ganadoras

Cuatro son las empresas constructoras que compraron las bases para la Licitación Estatal N.° EO-932063953-SOP055-2023.

Todas estas son foráneas y participan en una licitación con bases dirigidas a cumplir requisitos muy específicos.

Es el caso, por ejemplo, del requerimiento para “Acreditar 8 (ocho) contratos concluidos de puentes vehiculares, viaductos elevados, distribuidores viales o PSV, de los cuales cuando menos 1 contrato de puente vehicular con una longitud mayor de 3 kilómetros y 6 contratos de puentes vehiculares con una longitud mayor a 500 metros, en los últimos 10 años”.

En este mismo, De la Peña Alonso ha solicitado demostrar que la suma total del valor de los 8 contratos con los que se acredite la “especialidad”, ascienda al menos a 1 mil 500 millones de pesos.

Por ello, en el apartado sobre la documentación adicional que cada participante en la licitación deberá entregar, junto con las proposiciones económicas, se solicita la declaración fiscal y balance general auditado de la empresa, con un capital contable mínimo por 900 millones de pesos.

Lo anterior aniquiló la posibilidad de que la derrama económica de dicha obra pública, valuada en 3 mil 654 millones de pesos, recaiga en cualquier empresa constructora en Zacatecas, o en un conjunto de estas, como también fue una promesa que extendió David Monreal a los empresarios locales, en su momento.

En consecuencia, únicamente cuatro empresas presentaron proposiciones económicas después del 13 de diciembre, y se presentaron a una junta de aclaraciones el 19 de diciembre, en un proceso acelerado de licitación.

Estas son: La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. (asentada en el Estado de México), Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. (del estado de Tabasco), Calzada Construcciones S.A. de C.V. (avecindada igualmente en el estado de Tabasco, y hermanda con la anterior empresa al formar parte del consorcio HYCSA), así como la empresa ICA Constructora S.A. de C.V., de la Ciudad de México, actualmente involucrada en la edificación del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Solo un par de estas empresas se encuentran afiliadas a la CMIC, y cuentan con registro nacional.

Por ende, cabría destacar que el actual secretario de Obras Públicas es sobrino de Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, capítulo Zacatecas, para el periodo del 2022 al 2024, quien a su vez mantiene una relación de compadrazgo con el senador Ricardo Monreal Ávila.


Comerciantes de la zona conurbada, a la baja pese a advertencias

Sin una estrategia de socialización de u proyecto que afectará irremediablemente la actividad económica en el corredor que une a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, la nueva gobernanza se aventura a paralizar la mayor vialidad de la capital del estado a partir del próximo 28 de enero.

El colectivo de comerciantes que han alzado la voz por la incertidumbre y el sigilo en los que se realizan este proyecto, no han encontrado ninguna forma de diálogo de parte de Obras Públicas o la Secretaría General de Gobierno.

Tampoco existen propuestas económicas para paliar los efectos que traerá la asfixia de la arteria vial más importante de Zacatecas, de la que dependen distintos negocios.

Lo que sí hay, hasta el momento, es la advertencia del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que el pasado mes de abril advirtió al diario Reforma, de las consecuencias que traerá esta obra, mismas que le fueron expuestas en su momento a la exgobernadora Amalia García Medina.

Entre estas se encuentra la factibilidad de que el Centro Histórico de Zacatecas pierda la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial si continúa con el proyecto.

Como lo advirtió el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, a finales del año pasado, durante el 39 Simposio Internacional del Icomos.

Lo cual afectaría en buena medida el atractivo turístico en el que David Monreal apoya uno de sus “ejes tractores” sobre la presunta economía del desarrollo para su estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *