Entre becarios y personal de base, son casi 350 trabajadores adscritos al INCUFIDEZ que este lunes 15 de noviembre acumularán cuatro quincenas sin cobro. Recién les han depositado un primer pago pendiente que David Monreal Ávila detuvo al inicio de su administración, aún y cuando recibió participaciones federales por el orden de los 821 millones de pesos en septiembre.

El dato lo proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los informes mensuales que presenta al Congreso de la Unión. El que se dice “gobernador” tendría que ser un poco más claro con respecto al “no hay, no hay”, o al menos permitir que su “tembloroso” secretario de Finanzas pase de los mensajes politiqueros a los números fríos.

Ya sucedió en el ISSSTEZAC cuando Agenda Política dio a conocer que en cuatro cuentas bancarias del Instituto sumaban 116 millones de pesos, entre el 1 y el 20 de septiembre pasados. José Ignacio Sánchez González no tuvo otro camino que aceptar que los recursos sí alcanzaron para pagar al 94.5% de los pensionados, jubilados y trabajadores, con el dinero que estaba guardado.

Recordemos que Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del ISSSTEZAC, cerca de las 2 de la mañana del 16 de septiembre recibió la llamada telefónica de Mariano Alberto Casas Valadez, como enlace de Ricardo Olivares Sánchez, para explicar que sus pagos no podían transferirse a falta de un director y una junta de gobierno del Instituto.

Los recursos ahí estuvieron todo el tiempo, sin embargo, la negligente desidia de David Monreal aunada a la rebatinga de puestos entre Verónica del Carmen Díaz Robles, Norma Julieta del Río Venegas y Julio César Chávez Padilla, detuvieron el flujo de dinero para los dependientes del ISSSTEZAC, que no tuvieron otro remedio más que salir a las calles.

Pues bien, el escenario presente perfila repetir los primeros días del desastroso y ominoso “gobierno” (así le llaman) de David. Que Andrés Manuel López Obrador estaría en Zacatecas a mediados de noviembre para presentar un plan financiero de rescate, dijo entonces Gerardo Fernández Noroña. Al día de hoy no hay señales de la supuesta visita.

Mucho menos hay signos del presunto apoyo de la federación que vendieron en temporada electoral todos y cada uno de las y los candidatos de Morena, PT, PVEM y del PES. Que Zacatecas viviría mejores tiempos presupuestales si ganaba la opción monrealista, aseguraron. La realidad, a contrasentido, demostró una “amistad” con López Obrador como mero holograma.

Y se advirtió en este espacio con muchos meses de anticipación: ¿cuál es el sustento de la hipótesis acerca de la “amistad presidencial” si fue el propio Andrés Manuel quien decidió la desaparición del programa Crédito Ganadero a la Palabra entre 2019 y 2020? La Auditoría Superior de la Federación luego nos dio la razón en su informe de desempeño 275-DE.

Vienen a colación estos antecedentes porque el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, habló ayer acerca del “círculo virtuoso” que representa la oferta comercial del Buen Fin en Zacatecas. O no le queda muy claro que la asfixia de circulante es provocada desde la Secretaría de Finanzas por la omisión de pagos de salarios, o peca de insensato.

Hasta donde se sabe, Ricardo Olivares no ha realizado nuevas visitas a la Ciudad de México para gestionar otros adelantos de participaciones porque, queda claro, a David Monreal no le han concedido -ni le concederán- un solo peso extraordinario durante 2020. De planes de contingencia para el cierre del año fiscal, mejor ni hablemos.

Además, en la sesión legislativa de este jueves, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba adelantó que tampoco hay certeza de los recursos que necesita la Universidad Autónoma de Zacatecas relacionado con su nómina y prestaciones laborales en próximos meses. Un ocurrente José Luis Figueroa Rangel propuso realizar una movilización cuando asista el presidente… si es que viene.

Sí, esa oposición que pregonó una gran farsa (la “amistad” de López), ahora pide que se aprueben reservas en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación porque, como lo solicitó José Xerardo Ramírez Muñoz el pasado martes: “Que el anteproyecto [de presupuesto] que conocemos no quede en los mismos términos. Zacatecas necesita mayor respaldo, mayor apoyo…”.

¿Amigos del presidente? Las Aportaciones Federales tendrán un incremento del 0.2%; las Participaciones Federales irán a la baja en -6.2%; el campo (eje “tractor”, dice David) tiene una reducción real del -0.1%; presupuesto de educación a la alza en 0.1% lo mismo que el programa hidráulico. Y en convenios de descentralización sólo hubo un aporte de 134.7 millones.

Si este último rubro es el que pretende asignar Andrés Manuel López Obrador para la federalización de la nómina educativa, dicha cantidad se encuentra remotamente lejos de los 2 mil 400 millones que dice David que necesita para lograr una hazaña que no ha conquistado desde 2019, cuando “gestionó” sin éxito recursos en la SEP, con el oficial mayor Héctor Martín Garza González.

Pero, dice el secretario de Economía que hay que prepararse para el ciclo de gasto en el Buen Fin, y que el gobierno realizará más compras a la proveeduría local (ahí sí, a sus amigos y nadie más). No señores, lo que necesitan es hacer sus maletas y plantarse en la Ciudad de México porque el cierre de año para Zacatecas no traerá otra cosa que una nueva crisis en la economía familiar.


#Casualidades: Si todo depende del cristal con que se mira, definitivamente la ventana desde donde miran la realidad en el “gobierno” de David necesita una limpieza profunda. Resulta que de cuatro viajes, el que se dice “gobernador” sólo comprobó viáticos de la renta de una habitación de hotel.

Eso fue en la ciudad de Morelia, a la que asistió el 30 de septiembre para la toma de protesta del gobernador favorito de López Obrador, Alfredo Ramírez Bedolla. De las tres noches que pernoctó en la Ciudad de México, antes de volar a Michoacán, ni un solo gasto.

En respuesta a una solicitud de información a la Jefatura de la Oficina del Gobernador, Sandra Sánchez Natera no presentó los gastos de traslado y de alimentación de David, ni explicó su ausencia. ¿Viajó de “aventón”? ¿Le pagaron la comida durante tres días? ¿Durmió en casa de amigos?

A juicio de su oficina, el que se dice “gobernador” no gasta más que en gasolina de dos camionetas que ni siquiera mueve. Ambas de la marca Ford Explorer, modelo 2019. Sin embargo, David no ha dejado de utilizar la Suburban modelo 2021, en la que se trasladaba durante la campaña.

¿Austeridad? A precio de mercado, las dos camionetas Ford Explorer suman el millón 800 mil pesos. Y el precio mínimo de una Suburban como la que él utiliza, comienza en el millón 300 mil pesos, de acuerdo a los costos de agencia.

De los viajes a Durango y a San Luis Potosí, para el informe de Armando Guadiana y la toma de protesta de Ricardo Gallardo, no gastó ni en gasolina. Bastante valiosa la asesoría de Julieta del Río en materia de transparencia, la misma que le sugirió entregar una declaración simulada que contrasta con el patrimonio que mostró en 2016 como excandidato. ¡Bravo!

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *